- Así lo afirma el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, en una entrevista que se recoge en el número 425 del ‘Cermi.es semanal’
- Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana: http://semanal.cermi.es/boletin/1147.aspx
(Madrid, 19 de febrero de 2021). –“Las empresas inclusivas, comprometidas y que generan orgullo de pertenencia en materia de sostenibilidad son más competitivas”. Así lo manifiesta el director general de la entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea de España ENAIRE, Ángel Luis Arias, en una entrevista publicada en el boletín ‘Cermi.es Semanal’.
Según indica, en ENAIRE incluyeron “expresamente” una línea de sensibilización de su plantilla hacia las personas con discapacidad. “Nuestros empleados son conscientes de nuestra responsabilidad social como empresa y de que el ejemplo de todos, como equipo, puede favorecer no solo la reducción de desigualdades sino dotarnos de una plantilla más diversa, lo que será muy enriquecedor para todos”, afirma en este sentido.
Esta línea de trabajo se basa en el marco de su Plan de Responsabilidad Social Empresarial, gracias a la colaboración de referentes en materia de discapacidad como son el CERMI, Fundación ONCE, Inserta y FEACEM, que, según asegura, “nos ha abierto diferentes planos de trabajo, tanto en la concienciación y la sensibilización, como en la inserción y en la contratación con centros especiales de empleo, siendo una coalición global en la que todos los actores estamos poniendo de nuestra parte con un mismo objetivo social”.
Esta colaboración se enmarcó en un convenio sobre inserción laboral que firmaron en diciembre de 2020, y que incluye un compromiso compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad. En el convenio se estipuló una acción referida a la realización de un análisis y estudio de la situación y oportunidades para las personas con discapacidad en el sector aeronáutico en colaboración entre el CERMI y ENAIRE, el cual, según explica su director, está a punto de ser publicado bajo el título ‘Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de personas con discapacidad’.
“Confiamos en que, a través de su difusión entre las principales empresas del sector aeronáutico en España, sirva para indagar en nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mismo”, expresa Ángel Luis Arias.
Para él, este tipo de acuerdos, construidos sobre alianzas sólidas y transparentes, están basados en la voluntad compartida de seguir avanzando por una sociedad más igualitaria. “Las empresas no pueden permanecer ajenas a demandas sociales en materia de discapacidad, nuestra responsabilidad por dejar un mundo mejor para generaciones futuras abarca construir un mundo más equitativo, en el que las oportunidades sean iguales para todos. Lo conseguiremos”, concluye.
Otro de los contenidos del boletín es el nombramiento de la vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres y comisionada de Género e Igualdad del CERMI, Ana Peláez, como una de las vicepresidentas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) para los próximos dos años.
Asimismo, recoge una crónica sobre mutilación y violencia contra la mujer, un tema tratado en la celebración del VI Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con Servimedia, ‘La mutilación femenina, una cuestión también de discapacidad’, en el que se abordó cómo esta práctica es generadora de discapacidad.
También se destaca un artículo de opinión firmado por el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, en el que hace una reflexión sobre los derechos y libertades de las personas con discapacidad en la nueva era de transformación digital.
Por otra parte, acoge la demanda del CERMI Castilla La Mancha de un rescate “urgente” para garantizar la viabilidad de las entidades del Tercer Sector; la demanda del CERMI Estatal al Congreso para reforzar la protección legal de consumidores con discapacidad; cómo la nueva Fiscalía de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores sirve para proteger “más eficazmente” los derechos de estos grupos sociales, según el CERMI, o el informe realizado por el CERMI a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que revela que el transporte ferroviario está todavía lejos de cumplir con los estándares aceptables de accesibilidad universal.