- En el marco del ciclo de encuentros ‘No estás sola’, la Fundación CERMI Mujeres ha ofrecido testimonios en primera persona para compartir sus experiencias en este sentido.
(Madrid, 9 de diciembre de 2020).- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) denuncia la falta de apoyos de las madres de niñas y niños con discapacidad ante las situaciones extremas a las que se enfrentan, así como de las madres con discapacidad que tienen hijas e hijos a su cargo o de las mujeres con discapacidad que quieren ser madres.
Así lo ha puesto de manifiesto la entidad durante el desarrollo del webinario ‘Maternidad y Discapacidad’enmarcado en el ciclo de encuentros ‘No estás sola’, impulsado por CERMI Mujeres con el objetivo de favorecer, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
Durante el encuentro –que se ha iniciado con un minuto de silencio por el fallecimiento de Soledad Rey y su hijo, ambos con discapacidad, a manos de su agresor-, diversas madres de niñas y niños con discapacidad han ofrecido sus testimonios en primera persona sobre la realidad que viven en este sentido.
Madres como Carola López Moya, psicóloga y madre de una niña con discapacidad; Victoria González, madre de dos chicos con discapacidad, o Reyes, madre de dos jóvenes con discapacidad, han llamado la atención sobre la necesidad de apoyo psicológico, de salud mental y económico. En este último caso, han destacado cómo muchas de ellas dejan de trabajar para atender a sus hijas e hijos, ya que al nacer con una situación de enfermedad grave tienen que dedicarse a ellos por completo y necesitan de ese apoyo económico para poder hacerlo.
Asimismo, también han reclamado la necesidad de que se les puedan ofrecer determinados servicios para el cuidado de sus hijos. “Si no estamos nosotras pendientes, no hay nadie que lo haga”, han denunciado.
Por otra parte, también han participado madres con discapacidad y mujeres con discapacidad que quieren ser madres y han reivindicado su derecho a la maternidad.
Es el caso de Rosana, una madre sordociega, que ha denunciado cómo su propia familia interfería y ponía barreras para que asumiera sus responsabilidades como madre debido a los estereotipos de su familia en este sentido, habiendo solicitado incluso su esterilización.
También ha intervenido la coordinadora del Área de Mujeres de AFANIAS, Luisa González, quien ha abordado la realidad de las madres con discapacidad intelectual, y ha llamado la atención sobre el miedo que sienten por el temor a que les quiten sus hijas o hijos, o cómo sus propios entornos les alejan de la idea de ser madres.
Otros testimonios de este webinario han corrido a cargo de Amparo, mujer con discapacidad psicosocial y Ana Bravo, madre con discapacidad visual, quienes han compartido sus experiencias para reclamar sus derechos como madres y cómo superar las barreras que se encuentran. Por su parte, Abigail Jaumandreu, mujer con parálisis cerebral, ha contado cómo su deseo siempre ha sido ser madre, pero ha reconocido que para ello es necesario que exista una asistencia personal y personalizada para el cuidado de niñas y niños.