El CERMI y la FEMP se unen para que la Convención de la Discapacidad aterrice en la política local

Posted on Posted in Noticias
  • A través de un convenio que promoverá el municipalismo de los derechos humanos de las personas con discapacidad 
  • Ayuntamientos y diputaciones tienen obligaciones con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como imperativo legal en España

(Madrid, 26 de noviembre de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han unido para establecer líneas de trabajo conjuntas con el objetivo de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local.

A través de la firma de un convenio de colaboración, que ha tenido lugar este jueves, ambas entidades, pondrán en marcha mecanismos para que los derechos humanos de las personas con discapacidad estén presentes en el marco de las políticas municipales, desarrolladas por los ayuntamientos, así como las provinciales e inusuales, ejecutadas por Diputación, Cabildos y Consells.

Firma del convenio de colaboración entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)En el acto han estado presentes, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez bueno y el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín. Por parte de la FEMP han asistido el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el subdirector de Derechos Humanos de la FEMP, Javier de Frutos; la subdirectora de integración y convivencia de la FEMP, Elena Ramos; y la representante del área internacional de la FEMP, Dolores Palacios.

El documento, recoge también la promoción del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las corporaciones locales y ayuntamientos; el fomento de la participación de personas con discapacidad dentro de las mismas, así como el fortalecimiento de mecanismos para el acceso al empleo público de estas personas en la política municipal.

Por otra parte, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha la elaboración de estudios, guías de trabajo y campañas de concienciación para la promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local en la agenda local.

En este sentido, el presidente de CERMI Estatal, ha asegurado que esta “debe ser la legislatura de la discapacidad y para ello necesitamos el apoyo, el respaldo y la complicidad de ayuntamientos y diputaciones”. Por otro lado, ha hecho referencia a la España rural y las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito, y ha recalcado que “desde CERMI esperamos que este convenio sirva para que todos los servicios existentes en este ámbito cuenten con la inclusión”.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha reafirmado el compromiso de la Federación con llevar la realidad de los 12 millones de personas que viven la discapacidad a la agenda local. En este sentido, ha destacado la necesidad de organizar una “agenda conjunta fuerte”, que aborde aspectos como la Igualdad, el Deporte o la Accesibilidad.

Una agenda de trabajo que abra la Administración Local a todas estas personas. “Debemos llevar, aún más, la diversidad hasta los Plenos Municipales, fomentar que más personas con discapacidad se presenten a cargos públicos como el de alcalde o alcaldesa”, ha asegurado

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone