El Consejo Fiscal propondrá en su próxima reunión al Fiscal de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores

Posted on Posted in Noticias

(Madrid, 20 de octubre de 2020). – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha asegurado este martes que el Consejo Fiscal propondrá en su próxima reunión a la persona que ha de ocupar la Fiscalía de Sala de Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

Así lo han anunciado responsables de la Fiscalía durante una reunión de trabajo mantenida esta mañana con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; con la directora ejecutiva de la entidad, Pilar Villarino, y con el asesor jurídico, Óscar Moral.

Con esta designación, se atiende una de las demandas sostenidas del CERMI en el campo de la Justicia y culmina el proceso de creación de una Fiscalía Especializada en Personas con Discapacidad y Personas Mayores, con la categoría de fiscal de sala, ya que, a pesar de estar recogida desde 2017 en la normativa, faltaba convocar el concurso para nombrar al fiscal especializado.

El CERMI saluda esta decisión, puesto que el hecho de que se ponga en funcionamiento de forma efectiva la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad y Personas Mayores permitirá reforzar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.

Además, en el encuentro, el CERMI ha calificado al Ministerio Fiscal como “aliado de las personas con discapacidad y sus familias para alcanzar la plena inclusión” y para luchar contra las situaciones de discriminación y ha agradecido el compromiso y la colaboración constante con el movimiento de la discapacidad organizado en torno al CERMI.

En la reunión, enmarcada en el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, se han repasado otras cuestiones de interés para las personas con discapacidad como el reforzamiento del papel del Ministerio Fiscal en la promoción y garantía de la accesibilidad universal; la vigilancia de los delitos de odio contra personas con discapacidad, en preocupante crecimiento y la protección de las mujeres y niñas con discapacidad contra la violencia machista

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone