El CERMI demanda a Derechos de los Animales que el Gobierno acabe con los espectáculos taurinos que denigran a personas con discapacidad

Posted on Posted in Noticias

Imagen de la reunión virtual entre Oscar Moral, Jesús Martín y Sergio G. TorresEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado a la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que actúe ante el Ministerio de Cultura, competente en materia de toros, para acabar con los espectáculos taurinos que denigran a personas con discapacidad.

Así lo planteado una delegación del CERMI Estatal, integrada por el Asesor Jurídico, Óscar Moral, y el Delegado de Derechos Humanos, Jesús Martín, en una reunión mantenida con Sergio García Torres, Director General de Derechos de los Animales, a quien se ha trasladado esta cuestión que pese a suponer un trato vejatorio por razón de discapacidad no ha tenido eco en el Ministerio de Cultura.

Para el CERMI, el toreo bufo, que encuentra regulación reglamentaria y convencional, vulnera principios y derechos fundamentales del Estado de Derecho, como el de la dignidad de la persona, pues utiliza a ciertas personas con discapacidad (aquellas con displasias óseas) para lograr la hilaridad y la diversión del público a partir de la burla y el escarnio de quien es diferente.

El CERMI ha recordado a Derechos de los Animales las recomendaciones formuladas a España por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas para que estos espectáculos desaparezcan, por ser contrarios a los mandatos de promover y proteger la dignidad contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Sergio García Torres, se ha comprometido a actuar en el seno de Gobierno para que se sea consciente de esta situación y se comiencen a tomar decisiones que supongan el cese de estos espectáculos, que la comunidad de las personas con discapacidad siente como hirientes y ofensivos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone