El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que la nueva Ley General de Telecomunicaciones garantice que estas sean accesibles y asequibles para todos los usuarios y que esta regulación tenga un rostro social.
Así lo ha reclamado el CERMI en su documento de alegaciones al Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, en fase de audiencia pública en estos momentos, a fin de recabar la opinión y parecer de todos los sectores sociales y económicos concernidos.
La exclusión de las personas con discapacidad y personas mayores pasa como nunca antes por las dificultades de acceso a las telecomunicaciones, base de la sociedad digital, que se deben a barreras tanto de diseño como de capacidad económica para adquirirlas o contratarlas, además del factor clave del aprendizaje, a través de la alfabetización digital.
En este sentido, el CERMI pide la declaración por Ley como universales de buena parte de los servicios de telecomunicaciones, para asegurar que llegan a todas las personas y territorios, en especial el medio rural. También que el coste de adquisición no sea un obstáculo para su uso y disfrute por parte de los grupos sociales en riesgo, que deben disponer de ventajas y exenciones tarifarias, que atenúen la brecha económica.