La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene previsto constituir el próximo jueves día 10 de septiembre la ponencia encargada de debatir e informar la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente (Orgánica).
Comienza así la tramitación de la iniciativa legislativa inspirada por el movimiento Cermi Mujeres para erradicar de nuestro ordenamiento jurídico una práctica gravemente atentatoria contra los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y jóvenes.
Presentada hace unos meses en el Senado por el Grupo Ciudadanos, a demanda y a partir de un texto de la Fundación CERMI Mujeres, la proposición de Ley fue tomada en consideración por una amplia mayoría de la Cámara Alta, pasando al Congreso para el inicio de su tramitación, encomendando su conocimiento a la Comisión de Justicia.
En fase de enmiendas, solo el Grupo Socialista ha presentado propuestas de modificación, referidos a aspectos técnicos secundarios de la iniciativa, por lo que es de presumir que el Congreso la aprobará con gran respaldo parlamentario.
En marzo de 2019, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en la revisión a España sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instó a nuestro país desterrar de la legislación nacional la esterilización no consentida de personas con discapacidad, objetivo que pretende esta iniciativa.