La Fundación CERMI Mujeres participará en el encuentro virtual programado por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, con las organizaciones feministas más relevantes para conocer de primera mano el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus en las mujeres y niñas de todo el mundo.
Este encuentro, fijado para el próximo lunes 31 de agosto, permitirá que una representación internacional del movimiento de las mujeres y niñas, incluidas las que tienen una discapacidad, trasladen al máximo responsable de Naciones Unidas la amarga experiencia de la pandemia, que se ha cebado entre esta parte de la población.
Como en todas las crisis, las organizaciones de la sociedad civil de mujeres han estado en la primera línea de respuesta a la pandemia de COVID-19, promoviendo información y mensajes de salud pública que salvan vidas, generando confianza institucional y resiliencia comunitaria, y ayudando a informar e involucrar a las comunidades marginadas.
Escuchar sus perspectivas y planteamientos es fundamental para basar una respuesta y recuperación efectivas. Las mujeres jóvenes se ven particularmente afectadas, desde la educación hasta las oportunidades laborales. También han estado a la vanguardia en pedir una recuperación más inclusiva, igualitaria, climáticamente justa y resiliente.
Debido a la cancelación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer a principios de este año, se pospuso la consulta anual del Secretario General con la sociedad civil de mujeres. Esta cita virtual brindará una oportunidad en este momento para que la organización de mujeres de la sociedad civil se comprometa con el Secretario General sobre el tema de la crisis del COVID-19, compartiendo sus experiencias sobre el impacto de la pandemia y sus recomendaciones a la ONU para abordar y ofrecer soluciones al grave problema provocado por la crisis masiva de salud pública a escala planetaria.
El encuentro virtual será moderado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.