El CERMI plantea al Congreso que regule con “mayor intensidad” el compromiso social de las empresas

  • La entidad urge a incorporar la dimensión de diversidad y accesibilidad universal como parte del proyecto de ley de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas de sociedades cotizadas

(Madrid, 21 de agosto de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Congreso de los Diputados que regule con “mayor intensidad” el compromiso social de las empresas e incorpore la dimensión de diversidad y accesibilidad universal.

Así lo especifica la entidad en un documento de propuestas en el marco del proyecto de ley de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas de sociedades cotizadas, donde incide en la necesidad de enfocar la nueva norma hacia un punto de vista “global” y “holístico” incidiendo en “las estrategias de inversión a largo plazo, sus relaciones con los accionistas y fondos y sus compromisos sociales con la sostenibilidad”.

A juicio de la plataforma representativa de la discapacidad en España, la nueva legislación, que aspira a proporcionar a las empresas mayor acceso a la financiación de los mercados, crear empleo de calidad y aportar mayor valor a la economía; carece de criterios específicos para fomentar y desarrollar la sostenibilidad en las empresas desde un punto de vista social.

De este modo, urge replantear su enfoque y migrarlo hacia “lo social”, puesto que es un componente esencial de la sostenibilidad que no puede quedar fuera de esta normativa. En este sentido, se propone contar con la óptica de las personas con discapacidad y atender las demandas del tejido asociativo de la discapacidad.

Integrar la diversidad y la accesibilidad universal en el texto legal es la principal demanda del CERMI, en línea con la ley de información no financiera y diversidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, los ODS y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Ello debe quedar patente, tal y como establece el CERMI, en la política de implicación, la transmisión de información de la sociedad a los accionistas y beneficiarios últimos, la política de remuneraciones de los consejeros y consejeras, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y consejeras y en los informes anuales a publicar por los asesores de voto (‘proxy advisors’).

‘SOSTENIBILIDAD SOCIAL’

En concreto, el CERMI hace hincapié en facilitar la accesibilidad de la información y comunicación de las empresas para fomentar “la proximidad a los accionistas y su acceso a la información relevante de las compañías por todos los medios disponibles, como páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, correos, entre otros; promoviendo el acceso a la misma y no discriminando por razón de alguna discapacidad o limitación de acceso a la información”.

Asimismo, recuerda el impacto de la interacción entre empresas y grupos de interés en la sociedad y la necesidad de replantear la sostenibilidad conforme está establecida en la nueva legislación.

“La sostenibilidad no debe asociarse solo a lo medioambiental y al cuidado y protección del entorno. La sostenibilidad tiene que ser entendida holísticamente e incluir lo social como componente esencial, pues la sostenibilidad es también y en gran medidasostenibilidad social”, concreta el documento.

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