CERMI Mujeres plantea a Trabajo que el reglamento sobre planes de igualdad asuma el enfoque interseccional de género y discapacidad

Posted on Posted in Noticias

La Fundación CERMI Mujeres ha planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre planes de igualdad, en preparación en estos momentos por ese Departamento, asuma con convicción el enfoque interseccional de género y discapacidad.

Así lo expresa CERMI Mujeres en un documento con propuestas de enmiendas presentado al texto de proyecto de Real Decreto citado, sometido al trámite de audiencia pública por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La sugerencias de mejora de CERMI Mujeres se basan fundamentalmente en la necesidad de aplicar un enfoque centrado en la diversidad de la normativa interna sobre igualdad en las empresas y organizaciones, aun cuando esta sea de carácter procedimental, en aplicación de las observaciones generales emitidas por diversos órganos de seguimiento de derechos humanos de Naciones Unidas, y más concretamente del Comité CEDAW y del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, con las enmiendas trasladadas a Trabajo se pretende asegurar la plena accesibilidad de los mecanismos de negociación que contempla la norma. Para CERMI Mujeres, es necesario tener en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 ‘Sobre el trabajo decente y el crecimiento económico’, en el que se fundamenta esta norma reglamentaria, hace referencia no solo a la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, sino también a los jóvenes y a las personas con discapacidad, lo que permite introducir estos factores de mayor exclusión en el derecho al empleo.

En su informe, la Fundación CERMI Mujeres manifiesta que respalda esta normativa pues globalmente considerada que es un avance relevante para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, pero reclama que incorpore el enfoque de discapacidad y género, ahora escasamente presente en el proyecto.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone