El Parlamento Europeo insta a adoptar una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 con perspectiva de género

Posted on Posted in Noticias

El Parlamento Europeo adoptó el pasado jueves día 18 de junio una resolución por la que insta a la Comisión a que presente una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 (la Estrategia posterior a 2020) completa, ambiciosa y a largo plazo, que incluya un vigoroso enfoque de género.

Como había planteado la Fundación CERMI Mujeres, que ha participado activamente en los trabajos preparatorios de la resolución, con un diálogo permanente con las europarlamentarias españolas, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión que garantice la inclusión de un planteamiento intersectorial y con perspectiva de género para luchar contra las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad.

Además, insiste en que deben recopilarse datos desglosados por género para determinar las formas de discriminación múltiple y transversal a la que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad en todos los ámbitos que abarca el Convenio de Estambul, y siempre que ello sea pertinente.

Específicamente, la Cámara europea insta también a la Comisión a que presente una propuesta consolidada de cara a la Estrategia posterior a 2020 y a que adopte medidas eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y los menores con discapacidad, incluidos el acoso sexual y los abusos, que vayan dirigidas a las familias, las comunidades, los profesionales y las instituciones.

Finalmente, el Parlamento Europeo emplaza a la Unión Europea y a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio de Estambul.

CERMI Mujeres espera que la Comisión haga suyos todos estos mandatos del Parlamento y plantee una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 con una clara y vinculante dimensión interseccional de género y discapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone