Un informe del CERMI registra las violaciones más graves de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la pandemia

Posted on Posted in Noticias

La Asamblea ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reunida hoy de forma virtual, ha tomado conocimiento el informe “El impacto de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de la personas con discapacidad en España”, una relación de urgencia de la incidencia de esta crisis masiva de salud pública en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El informe, contrastado y riguroso, muestra, a partir de la experiencia de España, uno de los países más devastados por la pandemia, el efecto desproporcionado de la pandemia en el sector de población de las personas con discapacidad y sus familias y en el movimiento que las articula.

Inicialmente emergencia de salud, que pronto se vio transcendida, para considerarse también y sobre todo como una catástrofe humanitaria y de derechos humanos a escala nacional e internacional.

El informe del CERMI recopila y examina las vulneraciones más graves y extendidas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en estos meses de pandemia en España, y el poso de quiebras y fracturas de la siempre frágil inclusión de este grupo social que dejará para el inmediato futuro.

De igual modo, el documento trata de evidenciar que los derechos humanos deben estar en núcleo de cualquier de  decisión y acción de los Estados, porque solo de esta manera se asegurará que la dignidad, la igualdad y la libertad queden indemnes en momentos críticos como los conflictos bélicos y o de emergencias climáticas o sanitarias.

La redacción de este informe parte de dos tipos de fuentes, por una parte de cuestionarios que han sido remitidos a todas organizaciones del movimiento CERMI, en el plano estatal y territorial autonómico.

Asimismo se han considerado las consultas y quejas recibidas en el propio CERMI vinculadas a la pandemia, las acciones emprendidas como consecuencia del trabajo genuino de la Entidad, las denuncias de personas y entidades colaboradoras, tanto del movimiento asociativo como pertenecientes a distintos ámbitos jurídicos, las noticias publicadas en prensa o difundidas en redes sociales que han originado una investigación por parte del CERMI, así como la actividad de los diferentes operadores jurídicos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone