“Lo peor que le puede pasar a lo social tras la pandemia es el continuismo”, según el CERMI

Posted on Posted in Noticias
  • El CERMI Estatal ha celebrado este lunes su Asamblea Ordinaria Anual de Representantes, en la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias, con especial atención a las consecuencias de la pandemia

(Madrid, 15 de junio de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha avisado este lunes de que la situación gravísima que la pandemia ha generado en las personas con discapacidad y en sus organizaciones “no se puede resolver con una respuesta continuista” por parte de los poderes públicos, por lo que ha hecho un llamamiento para encontrar “nuevas fórmulas” que garanticen la sostenibilidad del tejido asociativo, “el último y único apoyo con el que cuentan muchas personas y familias”. En su opinión, lo que más se necesita es “ambición y audacia políticas, no más de lo mismo”.

Así lo ha defendido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal, que se ha celebrado este lunes de manera telemática, durante la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias, y a cuyo inicio se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de COVID-19.

El responsable de la plataforma representativa de la discapacidad en España ha alabado la labor de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia, tanto a nivel estatal, como autonómico y local, con especial mención a los CERMIS Autonómicos. A su juicio, este trabajo realizado, “sin ánimo de caer en la autocomplacencia, ha vuelto a revelar que “somos útiles, aportamos mucho bien y evitamos mucho mal”.

VIDAS DE MENOR VALOR

Por su parte, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, ha esbozado las principales conclusiones del informe del CERMI sobre la vulneración de derechos fundamentales de las personas con discapacidad durante la pandemia. En este sentido, ha denunciado que en esta crisis “ha aflorado un cuestionamiento grave y severo” sobre los derechos humanos de esta parte de la ciudadanía, por “la premisa perniciosa de vidas ya amortizadas de las personas mayores o de menor valor en el caso de las personas con discapacidad”.

Ha exigido también “revisar los servicios públicos en clave de inclusión” y avanzar en aspectos como la accesibilidad universal, que ha afectado a cuestiones como el acceso a la educación en línea durante la pandemia. Igualmente, ha alertado de los efectos en el empleo de las personas con discapacidad y ha afirmado que “el escudo infranqueable para proteger la integridad de las personas con discapacidad ante las consecuencias de la pandemia” será el respeto a los derechos humanos.

En el apartado de repaso a las acciones en materia de género y discapacidad, la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres y comisionada de Género del CERMI Estatal, Ana Peláez, ha destacado los webinarios del ciclo ‘No estás sola’, que cada miércoles durante la pandemia, a las 16.00 horas, aborda un tema concreto e impulsa la participación en primera persona de las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras. Igualmente, ha resaltado los avances legislativos de los últimos meses en materia de género y discapacidad, como la toma en consideración de la reforma del Código Penal para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres. 

RECONSTRUCCIÓN

Mientras, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha repasado las principales propuestas planteadas por el movimiento CERMI en su reciente comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Del mismo modo, diferentes representantes de CERMIS Autonómicos han expuesto la labor que están realizando en los diferentes territorios para que se tenga en cuenta a la discapacidad en los planes de reconstrucción de las autonomías.

Por otro lado, la representación de los CERMIS Autonómicos y de las diferentes entidades de la discapacidad ha planteado diferentes cuestiones específicas, como la importancia de “seguir trabajando desde la unidad”; la necesidad de reforzar la apuesta por la autonomía personal y la vida independiente; la preocupación por el modo en que se atenderá al alumnado con discapacidad durante el próximo curso al tener que compatibilizarse la enseñanza presencial con la telemática, y la necesidad de apoyar el empleo de las personas con discapacidad.

Las diferentes entidades expresaron también su satisfacción por el hecho de que este lunes los agentes vendedores de la ONCE hayan vuelto a “llevar la ilusión a las calles” al retomarse, tras tres meses, la venta del cupón de la ONCE y sus diferentes juegos.

Por último, en la Asamblea se han presentado y aprobado documentos de trabajo del CERMI como las cuentas anuales del pasado ejercicio, la memoria de actividad de 2019 y el plan de actuación para 2020, entre otros, a cargo de la directora ejecutiva del CERMI y el gerente de la entidad, Pilar Villarino y Luis Alonso, respectivamente.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone