El CERMI traslada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la fragilidad extrema de los derechos de las personas con discapacidad en las emergencias sanitarias

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha trasladado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe con el detalle de la fragilidad extrema de los derechos de las personas con discapacidad en las emergencias sanitarias y sociales como la desatada por la pandemia del coronavirus.

Ante la próxima celebración del 44° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del día 15 junio al 3 julio de 2020, el CERMI, en tanto que institución nacional de derechos humanos, ha planteado las fracturas documentadas de los derechos de las personas con discapacidad durante la pandemia en España, señalando que junto con las personas mayores han sido de los grupos sociales más severamente castigados por esta crisis masiva de salud.

No obstante el intenso perjuicio recibido, los Estados han reaccionado tarde y mal para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, algunos tan básicos como el de la vida, la salud y la asistencia sanitaria sin discriminaciones y exclusiones y un nivel adecuado de bienestar.

El CERMI teme y así lo ha expresado a Naciones Unidas que estas situaciones se repitan si hay rebrotes en las próximas semanas y meses, pues la desprotección es estructural, no coyuntural, y también que no se cuente con las personas con discapacidad y sus familias en las políticas y estrategias de reconstrucción social y económica tras la pandemia.

De este modo, ha pedido a la ONU que las declare como grupo prioritario a la hora de programar medidas de reactivación y reconstrucción.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone