Derechos Humanos y Discapacidad:Informe España 2019

Posted on Posted in Noticias
  • Elaborado por la Delegación del CERMI para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU.
  • Aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI del 14 de mayo de 2020

Presentamos el Informe España de Derechos Humanos y Discapacidad correspondiente al año 2019; una fuente de información valiosa que da cuenta de la consecución de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en España.

Este Informe es una herramienta poderosa del cumplimento legal porque la Convención es una  Ley Española al amparo del artículo 96 de  la Constitución Española, que dispone que los tratados internacionales válidamente celebrados una vez publicados oficialmente, forman parte del ordenamiento jurídico interno de España y en esa línea, cabe resaltar el artículo 10.2. de la Constitución española que señala que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

La sociedad civil de las personas con discapacidad y sus familias, articuladas en torno al CERMI Estatal, toma una vez más la voz como agente crítico, beligerante pero también propositivo y riguroso para denunciar los déficits en materia de inclusión y para aplaudir aquellas conquistas que se han alcanzado a lo largo del pasado año para situar a las personas con discapacidad en estándares de plena ciudadanía.

La información aquí contenida ofrece una foto nítida y ajustada a la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en 2019; con el firme propósito de la utilidad a las legisladoras y legisladores, gobernantes, operadores jurídicos, medios de comunicación, movimientos cívicos y toda la ciudadanía reparar los errores cometidos al fundamento jurídico de este tratado y para que las conquistas alcanzadas allanen la senda de la igualdad.

La elaboración de este documento parte de diferentes fuentes de conocimiento, si bien las principales son: las consultas recibidas en el propio CERMI, las acciones emprendidas como consecuencia del trabajo  genuino de la entidad, las denuncias de personas y entidades colaboradoras, tanto del movimiento asociativo como pertenecientes a distintos ámbitos jurídicos, las noticias publicadas en prensa o difundidas en redes sociales que han originado una investigación por parte del CERMI, así como la actividad de los diferentes operadores jurídicos.

Este Informe es también la expresión de las organizaciones miembro de CERMI que este año han contribuido de manera extraordinaria aportando datos valiosos procedentes de su  actividad de defensa activa de derechos.

El documento se estructura en los siguientes capítulos:

  • En primer orden se explica la naturaleza del CERMI como organización de incidencia, seguimiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y su cualidad de mecanismo independiente ante Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención.
  • Seguidamente, en el que es el capítulo (3) más relevante de este Informe, se procede a analizar el articulado de la Convención, describiendo aquellas vulneraciones a su contenido, así como aquellos avances que se hayan efectuado en 2019. No se incluyen referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permiten un ámbito de reflexión necesario y que son ejemplificativos y significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España.
  • Los derechos humanos de las mujeres y las niñas con discapacidad tienen en el apartado 4 un espacio propio de denuncia, en ese caso a los sistemas de salud y a las profesiones sanitarias para que no coarten, entorpezcan o supriman los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad y a cesar en cualquier forma de violencia obstétrica contra ellas.
  • El capítulo 5 se dedica a ofrecer datos sobre la desigualdad y la pobreza en conexión con las personas con discapacidad, y cómo interfieren en el disfrute de los derechos humanos. Información de valor procedente de un estudio elaborado por Javier Albor, experto de la Fundación ONCE.
  • El capítulo 7 recoge, en la literalidad, las Observaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU enviaba a España tras haberse sometido al Examen de cumplimento de la Convención como Estado signatario de este Tratado. Recomendaciones que deben ser una oportunidad para que la sociedad española identifique y supere aquellas resistencias que nos niegan el estatus de persona.
  • El CERMI da cuenta en el apartado 8 de su implicación en la elaboración de estudios e informes impulsados desde diferentes órganos de Naciones Unidas, aportando la visión de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España en diferentes esferas y fortaleciendo nuestra presencia y el diálogo activo ante la ONU.
  • En el apartado de Conclusiones se señalan las cuestiones más perentorias que como país debemos abordar para que la Convención aterrice en la cotidianeidad de las personas con discapacidad y nuestras familias. De igual forma, se subrayan los logros de 2019 que dan consecución a los mandatos de este Tratado, conquistas que hay que celebrar, defender y extender.

Finalmente se incluye la Bibliografía empleada en su elaboración.

Se puede acceder al informe completo en este enlace [Parte 1] [Parte 2]

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone