El director de Discapacidad del Gobierno pide una “profunda reflexión” por la discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a la sanidad

Posted on Posted in Noticias
  • Jesús Celada ha concedido una entrevista a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que explica las claves del borrador del documento de desescalada sobre personas con discapacidad que el Ejecutivo está ultimando con la interlocución del CERMI y sus entidades miembro
  • Entre otros contenidos, destaca la entrevista con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y otra con el primer concejal en España usuario de la lengua de signos
  • Se puede acceder a todos los contenidos en este enlace: http://semanal.cermi.es/boletin/1113.aspx?pre=1

 (Madrid, 16 de mayo de 2020).– El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,Jesús Celada, ha asegurado que “la discriminación sufrida por las personas con discapacidad en el acceso a la sanidad exige una profunda reflexión”, ya que “como sociedad avanzada no estamos preparados para asumir que, ante la falta de recursos sanitarios, haya que escoger quién vive y quién no”.

“Pero llegado el momento, también por ser una sociedad avanzada, es cuando con más fuerza hay que defender los derechos de los más vulnerables, en este caso, personas mayores y personas con discapacidad. A ellos les hemos contagiado y a ellos les tenemos que cuidar”, declara Jesús Celada en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’. Se puede acceder a la edición 391 de la publicación en este enlace.

En ella, critica los pronunciamientos de algunas sociedades científicas que abogaron por usar la discapacidad o la edad avanzada como criterios de descarte en el acceso a determinados tratamientos de cuidados intensivos en lo peor de la pandemia de coronavirus. “Nos preocupaba mucho que en un contexto de emergencias en el que se ha incorporado personal sanitario con pocas ‘horas de vuelo’, esas recomendaciones fueran su manual de referencia. Afortunadamente reaccionamos a tiempo y solicitamos la valoración del Comité Español de Bioética(CEB)”, explica Celada, quien lamenta también la situación vivida en residencias de personas con discapacidad y mayores.

En cuanto a la elaboración del borrador de desescalada de las personas con discapacidad, diseñada junto con el CERMI y las entidades de ámbito estatal, expone que se está basando en los principios de “competencias, prioridades y seguridad”. En este sentido, indica que se está procediendo a la identificación de qué servicios y en qué condiciones han de ser activados en cada una de las fases para “escalar la desescalada juntos”.

REHABILITACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Para ello, detalla que “se priorizará la activación de servicios como la rehabilitación sicosocial y física y la atención temprana, así como la atención domiciliaria o incluso virtual en la primera fase y reservando la apertura completa de los centros para la última de ellas”.

Asimismo, resalta que en el documento se definen medidas específicas con respecto a las entidades sociales de la discapacidad como “agilizar la tramitación del Impuesto de Sociedades y priorizar proyectos relacionados con las consecuencias del COVID-19 en la convocatoria del IRPF”.

Celada repasa también las principales acciones llevadas a cabo por el Gobierno para tratar de mitigar las consecuencias de la pandemia en las personas con discapacidad y apunta, como ejes de la agenda del Ejecutivo sobre discapacidad próximamente, la erradicación de las esterilizaciones forzosas; la inclusión laboral, y tener en cuenta la “singularidad” de las personas con discapacidad en la regulación del ingreso mínimo vital, entre otros asuntos.

De igual modo, para cimentar mejor el futuro, el director general de Políticas de Discapacidad propone realizar un análisis holístico de la actual crisis sanitaria, de sus causas y de sus consecuencias.

LÁSTIMA, MARGINACIÓN Y TRAGEDIA

Por otra parte, la publicación incluye un artículo de opinión del periodista Tom Martín Benítez, quien analiza de forma prolija la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, partiendo de un repaso al trato social dispensado a la discapacidad desde la Prehistoria. “La discapacidad ha soportado durante siglos una mirada inspirada en la lástima, la compasión, la marginación y la tragedia”.

En la actualidad, Martín Benítez defiende que la presencia en medios de comunicación de las personas con discapacidad y sus familias ha mejorado cualitativa y cuantitativamente. Así, enumera diferentes estudios e investigaciones realizados en los últimos años y diferentes guías de estilo y recomendaciones para que la prensa pueda ofrecer un trato adecuado de la discapacidad, huyendo del sensacionalismo. “Que siga el debate, el objetivo será siempre la igualdad real y urge alcanzarlo ya, cuanto antes”, apuntala este periodista.

Además del repaso a la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días, incluidas las novedades en el ámbito legislativo, ‘Cermi.es semanal’ contiene una entrevista con Alberto Torres, el primer concejal español usuario de lengua de signos española. En ella, Torres, que acaba de desembarcar en la política de la ciudad de Santander, repasa su trayectoria, poniendo el foco en la importancia que la lengua de signos española ha tenido en las distintas etapas de su vida. Y es que, tal y como recuerda, “al ser mis padres sordos y mi hermano también, en mi casa desde siempre la comunicación era en lengua de signos sin ninguna barrera comunicativa, pues además era una casa adaptada”.

Tras una infancia que califica de “normal” en la que se sentía “uno más del colegio, para lo bueno y para lo malo”, considera la LSE “un tesoro, herencia de su madre”, que le ha permitido desempeñar diferentes labores como profesor especialista en distintas asociaciones como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y actualmente en la Federación de Personas sordas de Cantabria (Fescan).

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone