El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que el 25 de septiembre de cada año sea declarado oficialmente como Día Nacional en España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En esa fecha, en el año 2015, 193 países, incluida España, se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y asumieron el compromiso de hacer efectivo su cumplimiento para el año 2030.
El CERMI se ha dirigido a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 proponiendo y justificando que se declare por el Consejo de Ministros, a propuesta de ese Ministerio, el 25 de septiembre como Día Nacional en España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trataría de instaurar una jornada palanca o resorte para la toma de conciencia, la generación de conocimiento, la difusión, la realización de todo tipo actividades, la asunción activa y la puesta en práctica de los mismos en todos los órdenes de la vida colectiva.
Aunque los ODS son paulatinamente más conocidos por los operadores políticos, sociales, económicos, empresariales y cívicos, así como por sus grupos de interés más cercanos, aún queda mucho recorrido para que la ciudadanía en general se familiarice con ellos, por lo que la declaración de un día oficial puede ayudar a este propósito.