La Fundación CERMI Mujeres ha elaborado “No estás sola”, una guía en soporte digital con recomendaciones prácticas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el coronavirus, con confinamientos prolongados en el propio domicilio.
La guía quiere ofrecer a mujeres y niñas con discapacidad y a madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, orientaciones sencillas y prácticas sobre cómo denunciar situaciones de violencia de género, que pueden verse agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, y pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles para descubrirlas, evitarlas, perseguirlas y sancionarlas.
En estos momentos de emergencia sanitaria que obliga al confinamiento de toda la población aumenta el riesgo de violencia machista y sexual, con especial incidencia entre las mujeres con discapacidad. El movimiento CERMI Mujeres y su red de Organizaciones reiteran que siguen ofreciendo todo su soporte a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia que lo necesiten.
Todos los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género están funcionando en estos días de confinamiento y se puede acudir a ellos aunque las circunstancias objetivas de aislamiento social puedan dificultar la tarea de denuncia y acceso a los recursos.