El CERMI plantea que se regule legalmente la figura del consumidor vulnerable

Posted on Posted in Noticias

– En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, 15 de marzo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Parlamento y al Gobierno que se regule legalmente en normativa estatal la figura del consumidor vulnerable, para dotarlo de una protección reforzada a la hora de ejercer sus derechos plenos como consumidor y usuario y preservarlo de los abusos y vulneraciones a los que son más proclives.

Dentro de esa nueva categoría legal de consumidor vulnerable, tendrían que estar incluidas necesariamente las personas con discapacidad, que están más expuestas a la quiebra e infracción de sus derechos por cuanto el mercado de bienes, productos y servicios carece de condiciones de accesibilidad universal, dificultado enormemente su desempeño como consumidores protegidos.

La legislación general española de consumidores y usuarios no ha establecido hasta ahora un estatuto del consumidor vulnerable, bien por razones sociales, económicas o personales, que se enfrenta al mercado de bienes, productos y servicios desde una posición de mayor fragilidad.

Una vez definido en sede legal, como demanda el CERMI, el consumidor vulnerable gozaría de una protección más intensa, contando con el acompañamiento reforzado de los poderes públicos en la defensa de sus derechos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone