El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a promover y extender la cultura y el ejercicio de la defensa legal activa de y por las personas con discapacidad y sus familias contra las discriminaciones y exclusiones que comprometen sus derechos humanos y libertades públicas.
Así se ha expresado hoy en Madrid, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha participado en la mesa de presentación de la obra “Memento Práctico de Personas con Discapacidad”, publicada por la editorial jurídica Lefebvre y la Fundación ONCE, que recoge ordenadas, sistematizadas y comentadas las disposiciones normativas principales del ordenamiento español de la discapacidad.
Las personas con discapacidad tienen el mayor interés, incluso egoísta, por que se respeten sus derechos, por lo que han de asumir una tarea activa de defensa legal, vigilante y beligerante, ante las vulneraciones, y en este punto el cometido de las organizaciones representativas es crucial, pues han de acompañar con orientaciones, formación, materiales y herramientas a su base social. La cultura defensa legal activa es y debería ser aún más un asunto nuclear, constante y presente para el movimiento asociativo de la discapacidad.
A juicio del CERMI, según expresó Pérez Bueno, el ordenamiento de la discapacidad en España está aún en construcción, hay todavía mucha agenda normativa pendiente, mucha tarea de actualización, renovación y ampliación regulatoria, y en eso está el sector, que es el promotor decisivo de los cambios en el Derecho de la Discapacidad.
Pero también hay una quiebra, apuntó el presidente del CERMI, admitida y tolerada, que es el incumplimiento, sistemático y estructural, de las normas jurídicas de la discapacidad, como si fuera un Derecho menor, inexigible y cuyos incumplimientos quedan impunes. El Derecho de la Discapacidad vale tanto como cualquier otra disciplina jurídica, y hay que hacerlo valer, por todos los medios, zanjó Pérez Bueno.