Las organizaciones de infancia ven fundamental tejer alianzas con el sector de la discapacidad para avanzar hacia la igualdad de derechos

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  • El CERMI celebró este jueves una jornada sobre infancia con discapacidad con motivo de la celebración de los 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  • UNICEF, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y Save the Children participaron en una mesa redonda durante el encuentro

(Madrid, 30 de enero de 2020). – El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ricardo Ibarra; la técnica de Incidencia Política de Save the Children, Carmela del Moral, y la especialista en Políticas de Infancia de Unicef, Almudena Olaguibel, aseguraron este jueves que es fundamental trabajar conjuntamente con el sector de la discapacidad para lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades de los niños y niñas con discapacidad.

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda en la que participaron estos tres ponentes, celebrada durante la jornada ‘Los derechos humanos de las niñas y niños con discapacidad – 30 años de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño’, organizada por el CERMI Estatal, con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, a través de los programas del IRPF, y que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE.

Ricardo Ibarra animó a seguir trabajando en los discursos de incidencia política que tienen que ver con los derechos de los niños y niñas con discapacidad, como el acceso a la salud. Para ello, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia consideró “clave” que entidades de menores con discapacidad tengan facilidades para trabajar con las organizaciones de la infancia. “Tenemos ganas de construir puentes entre las plataformas”, aseguró.

Además de sumar esfuerzos entre entidades para visibilizar la situación de niños y niñas con discapacidad, Ibarra trasladó la importancia de investigar y generar conocimiento que fortalezca un marco real sobre los problemas y necesidades actuales.

Carmela del Moral explicó que, para Save the Children, es clave denunciar las situaciones de violencia. “Los niños y niñas con discapacidad tienen más posibilidades de sufrir violencia”, agregó esta experta, quien declaró que es esencial contar en primera persona con la infancia con discapacidad para asuntos como la elaboración de la futura ley contra la violencia hacia la infancia. También abogó por que “la discapacidad sea tenida en cuenta de manera transversal, porque se da en todos los ámbitos”, como entre los menores no acompañados (MENA).

Puso en valor el trabajo junto al CERMI, poniendo como ejemplo la creación de ‘Marcela, inventora de palabras’, un cuento que promueve la toma de conciencia sobre el acoso escolar contra el alumnado con discapacidad.

Desde Unicef, Almudena Olaguibel subrayó que “todos los derechos son importantes”, señalando como ejemplo que el derecho al juego es tan relevante como los demás, y que se debe tratar de acercar incluso a las familias que se encuentran en zonas de mayor exclusión. Asimismo, apostó por impulsar espacios de participación en los que la infancia con discapacidad tenga un peso relevante, “ya que en la actualidad no está suficientemente representada”.

“SER DIFERENTE”, DESENCADENANTE DEL ACOSO

Anteriormente, el experto en Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación ONCE, Iván Carmona, expuso las principales conclusiones del estudio ‘El acoso y ciberacoso por razón de discapacidad en el alumnado con discapacidad’ elaborado por Fundación ONCE y el CERMI.

El trabajo revela que el 79,5% del alumnado con discapacidad, junto a las familias y los profesionales del ámbito de la educación, apuntan al hecho de “ser diferente” como el factor desencadenante para sufrir acoso escolar en el caso de los estudiantes con discapacidad.

Además, alerta de que las consecuencias son muy negativas, desde el punto de vista emocional, social y académico. Así, las reacciones más frecuentes suelen pasar por el empeoramiento de las calificaciones (31,3%), el descenso de la motivación para asistir a clase (57,8%) y por el incremento de la tristeza (62,55%) y las “ganas de llorar” (53,6%).

Por último, la clausura de la jornada corrió a cargo de la directora técnica del CERMI Comunidad de Madrid, María Jesús Baile, y de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, quienes repasaron las principales cuestiones abordadas durante la jornada. “Se trata de luchar por la igualdad de todos los niños y niñas con discapacidad, tengan o no discapacidad”, sentenció Villarino.

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