CERMI Mujeres pide en el Consejo de Europa elaborar un estudio sobre la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad en la UE

Posted on Posted in Noticias

(Estrasburgo, 28 de enero de 2020). – La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ana Peláez Narváez, ha pedido este martes la elaboración en la Unión Europea de un estudio que aborde en profundidad la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a las diferentes formas de violencia machista, incluidas las que viven en centros específicos para personas con discapacidad.

Peláez Narváez ha expresado esta reivindicación durante su intervención en el Consejo de Europa, en una audiencia sobre violencia contra mujeres con discapacidad, que se ha desarrollado en el marco de una reunión conjunta del Subcomité sobre Discapacidad y Discriminación Múltiple e Interseccional, el Subcomité sobre Igualdad de Género y la Red Parlamentaria de Mujeres Libres de Violencia del Consejo de Europa.

La también miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) ha planteado la necesidad de que todos los recursos específicos para víctimas de violencia de género sean plenamente accesibles, así como los materiales de las campañas de sensibilización y prevención.

Garantizar el acceso a la justicia de todas las mujeres con discapacidad, incluidas las que tienen la capacidad jurídica modificada por sentencia judicial; erradicar las esterilizaciones forzosas, las mutilaciones genitales y los abortos coercitivos; asegurar que todos los indicadores y estudios sociológicos oficiales contengan información desagregada por discapacidad, edad y género, y garantizar el derecho a un empleo digno o ingresos mínimos suficientes son otras reivindicaciones planteadas por Ana Peláez.

Esta experta ha recordado que en, Europa, el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y ha advertido de que existen tratados internacionales que obligan a adoptar medidas para acabar con todas las formas de discriminación, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Convenio de Estambul y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Igualmente, ha señalado que es un requisito fundamental para que se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto a Ana Peláez han intervenido también Claire Desaint, de la organización francesa ‘Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir’, y Sarah Woodin, investigadora de la Facultad de Sociología y Política Social de la Universidad de Leeds. Además, tras este acto, Ana Peláez se ha reunido con Fresko Rolfo, relatora general sobre violencia contra las mujeres del Consejo de Europa.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone