El CERMI presentó en 2019 a órganos de Naciones Unidas 11 informes sobre derechos humanos y personas con discapacidad

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Delegación de Derechos Humanos, presentó en el año 2019 un total de 11 informes sobre materias de derechos humanos y personas con discapacidad a distintos órganos de seguimiento de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas.

Esta actividad de reporte y propuesta se enmarca en el papel oficial del CERMI de mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de vigilancia y alerta del resto de tratados internacionales de derechos humanos con incidencia en las personas con discapacidad.

Entre estos informes, propuestas y cuestionarios de respuesta destaca el documento al Consejo de Derechos Humanos con una relación alternativa al informe oficial del Estado español respecto del Examen Periódico Universal, revisión del cumplimiento de todos los tratados de derechos humanos al que se somete todo país miembro de la ONU cada cierto periodo, y que España pasará en enero de 2020.

Otro informe del CERMI en 2019 ha sido el presentado al Consejo Económico y Social (ECOSOC), conteniendo información detallada de la  contribución de la plataforma española al trabajo de la ONU, resaltando aquellas iniciativas de más claro apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030. Por su novedad, hay que reseñar el informe sobre emergencia climática y personas con discapacidad, elevado al Alto Comisionado de Derechos Humanos y por su particular complejidad, el hecho llegar a la Relatora Especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre cuestiones bioética y sus implicaciones respecto de las personas con discapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone