- La sede de Torre Ilunion ha acogido este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, la presentación de ‘Los derechos humanos de las personas con discapacidad: guía práctica para empresas’, impulsada por el CERMI y Business and Human Rights
- Enlace a la guía: https://www.cermi.es/es/colecciones/libro-n%C2%BA-27-los-derechos-humanos-de-las-personas-con-discapacidad-gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para
(Madrid, 10 de diciembre de 2019).- La sede de Torre Ilunion ha albergado este martes la presentación de una guía práctica cuyo fin es proporcionar herramientas a las empresas para impulsar el respeto a los derechos humanos, no solo desde el punto de vista de la creación de empleo, sino teniendo en cuenta aspectos como el diseño de productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
La presentación de este instrumento, titulado ‘Los derechos humanos de las personas con discapacidad: guía práctica para empresas’, creado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y por la compañía Business and Human Rights (BHR), coincide con la celebración este 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el acto, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han intervenido Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE; Ricardo Trujillo, de Forética; María Prandi, directora de Business and Human Rights y autora de la guía, y Jesús Martín, coautor de la guía y delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad.
Hasta la fecha, no existía una guía de estas características que convocase e interpelase a las empresas con un lenguaje didáctico, claro y adaptado al contexto español, por lo que muchas empresas desconocen los derechos de esta parte de la población y cómo promoverlos en y desde la empresa.
NUEVOS AGENTES
“La empresa ha visto siempre la discapacidad desde la perspectiva del acceso al empleo, pero hay otros aspectos que afectan a los derechos humanos, como es la permanencia en el mismo; la conciliación; el derecho de sindicación, y el acceso a bienes, productos, servicios y entornos que ofrecen las compañías, entre otros”, ha afirmado Jesús Martín, quien ha añadido que “las personas con discapacidad queremos ser activo de este país y, para ello, no solo tenemos que dirigirnos a las políticas públicas, sino que también necesitamos nuevos agentes, como el tejido empresarial, porque además, en el trabajo pasamos mucho tiempo de nuestra vida”.
El delegado del CERMI ha destacado que la guía proporciona herramientas de evaluación para que una empresa pueda saber sus puntos fuertes y de mejora y aporta elementos para seguir avanzando, “aunque en los últimos años se ha recorrido ya bastante camino en la buena dirección”. Entre estos progresos ha citado que hay compañías que comienzan a hacer accesible su servicio de atención al cliente para personas sordas.
Igualmente, ha resaltado que otro de los objetivos de la guía es que junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas conozcan y apliquen la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así, ha indicado que una de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es “hacer trabajo de toma de conciencia para que este tratado de derechos humanos permee en todas las esferas en las que están las personas con discapacidad. Asimismo, ha subrayado que la guía dedica un apartado específico a las mujeres y niñas con discapacidad, “que se encuentran en peor situación que los hombres con discapacidad”.
Por su parte, María Prandi, directora de Business and Human Rights, ha declarado que la elaboración de esta guía ha sido “un reto que hemos cogido con muchas ganas, porque era importante hacer recomendaciones que se puedan implantar para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad dentro de la empresa y hacia el exterior”. Para ello, ha apuntado “a la creación de empleo, diseñar productos adaptados a la discapacidad y pensar en inversión y discapacidad” como fórmulas de avance.
MARCAR UN CAMINO
También ha pedido que las empresas analicen siempre “el impacto negativo” de su día a día en las personas con discapacidad como trabajadoras y consumidoras. “La guía quiere marcar un camino para las empresas para proteger y preservar los derechos de las personas con discapacidad al mismo nivel que el resto de la ciudadanía”, ha remachado.
Por otro lado, Ricardo Trujillo, de Forética, ha felicitado a los impulsores de la guía por su iniciativa que, a su juicio, “permitirá a las empresas saber cómo están de preparadas para la inclusión de la discapacidad”. Además, ha expresado el “compromiso” de Forética para hacer llegar esta guía a las empresas para que puedan mejorar el binomio derechos humanos y discapacidad.
Para Fernando Riaño, hay muchos aspectos sobre discapacidad que no son una opción, sino una obligación. “A veces parece que lo disruptivo es lo ordinario. Parece en ocasiones que lo novedoso es cumplir la ley y esto, en discapacidad, se da mucho. RSC no es cumplir la normativa vigente, sino ir más allá”, ha agregado el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE.
Por último, ha explicado que desde Ilunion se viene trabajando desde hace años en materia de promoción de los derechos de las personas con discapacidad y ha afirmado que, para todas las compañías, el trato adecuado a la discapacidad tiene cada vez un mayor impacto en su marca. “Ya, 71 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estamos en un camino sin retorno en el ámbito empresarial”, ha sentenciado.