- Tras una queja planteada por el CERMI Estatal
(Madrid, 18 de noviembre de 2019). – El Banco de España incorporará a sus procesos de supervisión el estudiar si las personas con discapacidad sufren discriminación por parte de las entidades financieras a la hora de solicitar la hipoteca inversa.
Así lo ha trasladado esta institución en un escrito de respuesta ante una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que instaba a la Dirección General de Supervisión del Banco de España a investigar a las entidades financieras por excluir a las personas con discapacidad de la hipoteca inversa.
Por otro lado, ante el requerimiento del CERMI de revisar la información oficial online sobre la hipoteca inversa, que eludía mencionar a las personas con discapacidad entre los grupos beneficiarios de esta forma de autofinanciación, el Banco de España explica que “ya se ha corregido la información de su página web, de modo que es coincidente con la que aparece en la Guía de Acceso a la Hipoteca Inversa.
La plataforma representativa de la discapacidad en España agradece que el Banco de España se haya hecho eco de la petición de investigar si se está excluyendo a las personas con discapacidad de la hipoteca inversa, así como que se haya modificado con celeridad la información de la página web de la institución.
Además, la entidad recuerda que si se está produciendo esta discriminación por parte de las entidades financieras, se estaría vulnerando la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.