(Sevilla, 12 de noviembre de 2019).-La Fundación CERMI Mujeres(FCM) ha exigido este martes que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, porque de lo contrario, “se atenta contra los derechos fundamentales de esta parte de la ciudadanía”.
Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia ‘Vulnerabilidad de la mujer con discapacidad: esterilización, libertad sexual y otras controversias’, impartida por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, durante el curso ‘Actualización en Psiquiatría Forense. Valoración de la capacidad civil y del internamiento involuntario’, que se celebra este martes y miércoles en Sevilla.
Ana Peláez ha recordado que las esterilizaciones forzosas vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “A las mujeres con discapacidad se nos tiene que ver como lo que somos, mujeres. No se puede permitir que la discapacidad sea una excusa para invisibilizarnos e infantilizarnos”, ha apuntado Peláez, quien, además, ha advertido de que “la esterilización, lejos de ser una protección, como se piensa en ocasiones, deja a las mujeres y niñas más expuestas ante diferentes formas de abusos”.
La intervención de Ana Peláez ha sido la última de la mañana de la primera jornada del curso, durante la que han intervenido también personas como la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla , Rocío Marín; la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Vivas, con la ponencia ‘Evolución histórica y legislativa de la discapacidad’; el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad, Fernando Santos, con la ponencia ‘Sistema integral de protección jurídica de las Personas con Discapacidad’, y la psicóloga clínica Rosario Antequera, con la exposición ‘Poderes preventivos: valoración de las preferencias de vida y la capacidad de toma de decisiones en personas mayores’.