El CERMI y la Universidad Miguel Hernández de Elche colaborarán en Materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Posted on Posted in Noticias
  • El convenio suscrito se orientará a la puesta en marcha de clínicas jurídicas sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Fuente: Universidad Miguel Hernández de Elche/5 noviembre

El Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Raúl Reina, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Clínica Jurídica de la UMH, que dirige la profesora Cristina López Sánchez, prestará asistencia y realizará informes a petición del CERMI en relación con cuestiones jurídicas relevantes para la mejor protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Como responsable de esta área de trabajo de la Clínica Jurídica ha sido designado Antonio-Luis Martínez-Pujalte, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.

La profesora Cristina López Sánchez ha destacado que este convenio supone un hito decisivo en el desarrollo de la Clínica Jurídica de la UMH. “Es un motivo de satisfacción que la plataforma que representa a la práctica totalidad de asociaciones del sector de la discapacidad se haya dirigido a nosotros para solicitar nuestra colaboración, y es la primera vez que vamos a trabajar para una entidad de ámbito estatal. Este trabajo tendrá una gran utilidad para nuestro estudiantado, pues les formará en un sector del Derecho que cada vez adquiere una mayor relevancia, como es el Derecho de la Discapacidad”, ha señalado la directora de la Clínica Jurídica.

Asimismo, el Delegado de Derechos Humanos del CERMI y para la Convención de la ONU, Jesús Martín, subraya que estas colaboraciones de la sociedad civil con la academia contribuyen a reforzar la labor de incidencia política del CERMI, aportando rigor científico, a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI ha solicitado ya a la Clínica Jurídica de la UMH un primer informe, acerca de la inimputabilidad penal de las personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. Un total de ocho estudiantes de Derecho trabajarán en la elaboración de ese informe, bajo la supervisión del profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte y la profesora Elena Fernández Castejón, del área de Derecho Penal.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone