María Chivite preside el acto de presentación del libro con los materiales del II Congreso nacional de Derecho de la Discapacidad

Posted on Posted in Noticias

La presidenta del Gobierno foral de Navarra, María Chivite, presidirá el próximo lunes día 14 de octubre, en el auditorio de la Fundación Caja de Navarra en Pamplona, la presentación del libro con los materiales del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado los días 6, 7 y 8 de febrero de 2019.

La amplia monografía resultante, promovida por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, ha sido publicada por la prestigiosa editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi en forma de libro en soporte papel y digital.

Bajo el título “Avanzando en la inclusión, balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el Derecho español de la Discapacidad”, la obra colectiva se acerca a las 500 páginas -480 exactamente- en las que examinan las cuestiones de mayor relevancia y actualidad que tienen conexión con esta naciente disciplina jurídica.

La monografía está codirigida por doctores en Derecho Antonio-Luis Martínez-Pujalte y Javier Miranda Erro y ha sido coordinada por Myriam Flores.

En el largo camino hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, se están produciendo significativos avances –algunos cristalizados en reformas legales ya culminadas, otros en tendencias jurisprudenciales o en iniciativas en tramitación–, pero se trata de una senda por la que hemos de seguir caminando, pues son numerosos los retos todavía pendientes.

Esa es la perspectiva de este libro, en el que se da cuenta de las importantes conquistas alcanzadas en los últimos años, como el reconocimiento del derecho al voto a todas las personas con discapacidad, pero también de  las propuestas que se encuentran en estos momentos sobre la mesa –entre las que destacan la reforma del artículo 49 de la Constitución o la revisión de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica– o de los desafíos que es urgente afrontar, como la garantía de la educación inclusiva.

En definitiva, en la monografía se refleja un Derecho de la Discapacidad vivo, en evolución y transformación, que ha de dirigirse a la meta de una sociedad auténticamente inclusiva, que cuente con la plena participación de las personas con discapacidad como ciudadanos iguales a los demás.

El II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad fue organizado por las Fundación Caja de Ahorros de Navarra, la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI Estatal, y contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, del CERMI Navarra y de la Fundación Koine-Aequalitas.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone