El CERMI tilda de “tormenta perfecta” para la discapacidad la situación política, porque bloquea cuestiones como la reforma constitucional

Posted on Posted in Noticias
  • El presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho estas declaraciones durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia, en el que ha repasado la situación actual de la discapacidad en España
  • Pérez Bueno ha criticado que el Parlamento siga sin debatir la ILP contra el copago actual en dependencia: “Es una enorme burla”
  • La entrevista se ha publicado de manera ampliada en el boletín ‘Cermi.es semanal’ y puede leerse en este enlace

(Madrid, 28 de septiembre de 2019).– El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado de “tormenta perfecta” la situación política actual para las personas con discapacidad, porque mantiene bloqueadas cuestiones como los trabajos iniciados para acometer una reforma del artículo 49 de la Constitución, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Así lo manifestó el presidente del CERMI durante un encuentro informativo celebrado en la sede de Servimedia de Torre Ilunion. La entrevista completa realizada al responsable del CERMI se ha publicado en ‘Cermi.es semanal’, a la que puede accederse en este enlace.

Fotografía del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez BuenoEn el encuentro, expresó su deseo de que se forme Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre y que se retome la reforma constitucional, la modificación del Código Civil para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que se prohíba la esterilización forzosa por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y niñas. “Con esto, consideraría que hemos dado pasos de enorme alcance y enorme dimensión en nuestra agenda política”, remachó.

“Y habría cuestiones infinitas, como la accesibilidad universal, donde estamos en déficit, en demora, porque el 4 de diciembre de 2017 se tenía que haber garantizado un mínimo de accesibilidad en todos los entornos, productos y servicios, y hemos visto que no. Respecto a la Ley de Propiedad Horizontal, arañamos, pero no terminamos de resolver el problema y está ahí pendiente”, afirmó el presidente del CERMI sobre otros temas que deben abordarse en materia de discapacidad.

Por todo ello, lamentó que España esté en un “círculo vicioso que lleva al bloqueo, a la paralización, a la inactividad, al no hacer. No vamos a salir de ahí. Estamos en una especie de bucle totalmente nocivo y no sé si hay alguien que pueda romper esta espiral. Desde luego, es triste. Está la esperanza de que aprendan los políticos, pero es que ya son contumaces en no aprender. Van a septiembre, después a la reválida, y al año siguiente, repiten y no aprenden. Cada curso peor”.

ILP CONTRA EL COPAGO EN DEPENDENCIA

Más allá del contexto político actual, Pérez Bueno se refirió a la situación de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia. En 2015, la entidad, con el apoyo del tejido asociativo de la discapacidad, recabó la firma de casi 750.000 personas. Fue la primera ILP de temática social que prosperó, aunque todavía no ha sido debatida en el Parlamento.

“Hemos ido hasta dos veces a presentarla a las Cortes, y el nuevo Parlamento tendrá que abordarla en algún momento. No ha muerto, pero no se ha entrado en ella, y es una burla enorme, tal y como se lo hemos dicho a los parlamentarios. Incluso muchos de los que están ahora la firmaron, hasta en el Gobierno. Es una estafa a 750.000 personas que firmaron la primera ILP de contenido estrictamente social”, explicó.

Asimismo, reclamó que se incremente la apuesta por la autonomía personal. A su juicio, «tenemos un sistema de servicios sociales renuente a la autonomía personal y  a la vida independiente. No la conoce, le da miedo y  ofrece las soluciones de toda la vida”.

‘EL FUTURO DE LO SOCIAL’

Por otro lado, Pérez Bueno también mencionó la próxima convención del CERMI, que bajo el título ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ se celebrará en el palacio de Congresos de Valencia los días 4 y 5 de octubre. En el encuentro, representantes del CERMI debatirán con responsables políticos y de la sociedad civil para analizar las tendencias sociales del futuro (ecología, presencia femenina, cuidados, etc.).

Según avanzó, asistirán alrededor de 250 personas, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo para luego aplicarlo a la realidad del mundo de la discapacidad.

“Somos un movimiento social y, por definición, tenemos que movernos y lo que, normalmente, hace que uno se mueva es el día a día, la presión del momento, el apremio, la urgencia, y tenemos poco tiempo para pensar y esa quietud mínima necesaria para reflexionar, intentar comprender el mundo, por dónde vamos, qué parte somos de la realidad y cómo nutrir ese arsenal para hacer cosas mejores. Al tener poco tiempo, esta convención será un oasis momentáneo de dos días, que se realizará con el apoyo inestimable de CERMI Comunidad Valenciana, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia”, concluye Pérez Bueno.

Enlace completo a la entrevista:

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone