El CERMI celebra que la Comisión de Discapacidad del Congreso mantenga el carácter de permanente y legislativa

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados continúe en la presente Legislatura, manteniendo el carácter de permanente y legislativa.

La Comisión de la Discapacidad, como se la conoce, con un total de 43 parlamentarios, ha quedado constituida hoy, junto con otras 27, 21 legislativas y 3 no legislativas, más 4 comisiones mixtas Congreso y Senado.

La presidencia de esta Comisión ha recaído en el diputado por Tarragona Joan Ruiz i Carbonell, integrado en el Grupo Parlamentario Socialista. Por su parte, las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, han correspondido a Joan Mena Arca, Diputado por Barcelona, perteneciente al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y a Lourdes Guillén, Diputada por Huesca, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Finalmente, las secretarías primera y segunda, han sido encomendadas a Fuensanta Lima, Diputada por Málaga, adscrita al Grupo Parlamentario Socialista y Carolina España, también Diputada por Málaga y miembro del Grupo Parlamentario Popular.

Si la Legislatura se consolida y no hay disolución por imposibilidad de investir al candidato a la Presidencia del Gobierno, la reeditada Comisión tendrá por delante una intensa agenda legislativa con asuntos de tanta trascendencia como la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, la reforma del Derecho Civil para adaptar nuestra normativa legal a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de igual capacidad jurídica y la derogación de la esterilización forzosa de personas con discapacidad, mediante el correspondiente cambio en el Código Penal, entre otras muchas iniciativas demandadas por el movimiento social de la discapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone