CERMI Mujeres denuncia los “estereotipos nocivos” que enfrentan las mujeres con discapacidad al ejercer su derecho de ser madres

Posted on Posted in Noticias

(Madrid, 1 de julio de 2019). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado los “estereotipos nocivos, tanto falsos como proteccionistas”, que siguen teniendo que enfrentar las mujeres con discapacidad a la hora de ejercer el derecho a la maternidad.

Este es el eje central del editorial del boletín ‘Generosidad’ de la FCM correspondiente al mes de julio, publicado este lunes, y que aborda las trabas existentes al ejercicio del derecho a la maternidad, partiendo del análisis de un caso en Reino Unido de una mujer con discapacidad a la que por sentencia judicial se le obligaba a interrumpir su embarazo. Ella y su madre recurrieron con éxito. Se puede consultar el contenido completo de la edición de julio en este enlace.

La FCM advierte de que el aborto forzoso viola tratados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Estado no puede, con la justificación e intención de proteger, violar derechos. El cuerpo de la persona y su autonomía en relación a su cuerpo se deben de respetar, de lo contrario, se viola su dignidad humana. La persona es un fin en sí mismo y no instrumentalizar su cuerpo significa respetar su autonomía individual y contemplar su integridad tanto física como psíquica”, afirma la FCM.

Por otra parte, el boletín ‘Generosidad’ de julio recoge una entrevista con la nueva presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, al tiempo que se hace eco de una reforma legal en Colombia que garantiza la capacidad jurídica a las personas con discapacidad.

La publicación digital incluye también reivindicaciones planteadas por la FCM durante el mes de julio, como la importancia de dar un mayor espacio en las universidades para las mujeres con discapacidad o la necesidad de implementar de manera adecuada las medidas para erradicar la violencia de género contra mujeres con discapacidad, entre otros contenidos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone