El Gobierno muestra ante el CERMI su compromiso con la estabilización de la financiación del tercer sector “sin sobresaltos”

Posted on Posted in Noticias
  • Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, durante la intervención en la apertura de la Asamblea Ordinaria Anual del CERMI Estatal 
  • María Luisa Carcedo ha coincidido con el CERMI en la necesidad de aprobar cuanto antes el desarrollo reglamentario del 0,7% del Impuesto de Sociedades que las empresas podrán dedicar voluntariamente a fines sociales

Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, junto con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI estatal, durante la intervención en la apertura de la Asamblea Ordinaria Anual del CERMI Estatal (Madrid, 10 de junio de 2019).- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando para que se estabilice “ya de una vez la financiación del tercer sector de acción social de forma ordinaria y sin sobresaltos”.

Así se ha pronunciado Carcedo durante la apertura de la Asamblea Ordinaria Anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), celebrada en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid. La ministra ha coincidido con el CERMI en la necesidad de aprobar el desarrollo reglamentario del 0,7% del Impuesto de Sociedades que las empresas podrán destinar voluntariamente a programas sociales impulsados por organizaciones de ámbito estatal.

EN su discurso, la ministra ha puesto en valor el hecho de que se hayan aprobado en los últimos meses medidas como la reforma de la ley electoral para que todas las personas con discapacidad tengan derecho al voto y la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas, que entrará en vigor en julio de 2019. Asimismo, ha enumerado acciones cuyos trabajos se iniciaron en la anterior legislatura pero no dio tiempo de llevar a término.

En este sentido, se ha referido a la reforma de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y dotarla de un lenguaje inclusivo sobre las personas con discapacidad, así como la modificación del Código Civil para “reforzar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

La ministra ha destacado también la importancia de seguir mejorando la atención temprana en menores con discapacidad y de avanzar en materia de accesibilidad universal en ámbitos como el acceso a las viviendas para eliminar barreras arquitectónicas, para lo que es necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal.

 

CUESTIONES EN AGENDA

Foto de familia en la apertura de la Asamblea Ordinaria Anual del CERMI Estatal Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha mostrado el agradecimiento del sector social de la discapacidad a María Luisa Carcedo por su trabajo al frente del Ministerio, “que ha permitido que pudieran salir adelante cuestiones que llevaban mucho tiempo en nuestra agenda, y que se haya podido avanzar en otros asuntos que esperamos que se culminen en la nueva legislatura”.

Pérez Bueno ha urgido a que se aprueben cuestiones tan relevantes como el desarrollo reglamentario del 0,7% del Impuesto de Sociedades, “de modo que las empresas puedan contribuir a la mejora social dentro de su estrategia social corporativa”. Además, ha pedido que sigan avanzando los trabajos para modificar el Código Civil para acabar con el modelo de sustitución de la capacidad jurídica para apostar por otro basado en apoyos en la toma de decisiones, así como la reforma constitucional para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Igualmente, el presidente del CERMI ha exigido que se erradiquen las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad y que se modifique el Convenio de Oviedo para garantizar los derechos de las personas con enfermedad mental.

Por otro lado, la Asamblea del CERMI ha servido para tratar cuestiones como la aprobación de memorias de actividad y presupuestos, así como para tratar las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias de cara a los próximos meses. Además, se han expuesto las principales acciones en las que está trabajando la Fundación CERMI Mujeres.

La Asamblea Ordinaria Anual del CERMI ha reunido a un nutrido grupo de personas representantes del movimiento asociativo de la discapacidad, contando con la participación de responsables del CERMI, de miembros de las entidades miemro y de los CERMIS Autonómicos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone