El español Paco Vañó, nuevo miembro de la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad

Posted on Posted in Noticias
  • La decisión ha sido adoptada durante la Asamblea General Anual del EDF, de modo que Vañó se suma a Ana Peláez, que ocupa una de las dos Vicepresidencias 
  • Durante la Asamblea, el CERMI ha planteado la necesidad de que el 3 de mayo sea designado como Día Europeo de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad 
  • Además, por primera vez se ha celebrado un seminario específico sobre mujeres y niñas con discapacidad

Ponencia durante la Asamblea General Anual del Foro Europeo de Discapacidad(Madrid, 3 de junio de 2019). – El español Paco Vañó ha sido nombrado nuevo integrante de la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), durante la Asamblea General Anual que la entidad ha celebrado en Bruselas, reforzándose así la representación del movimiento español de la discapacidad, que cuenta también con Ana Peláez como una de las vicepresidentas del EDF.

Vañó ha estado muy ligado durante toda su trayectoria profesional al movimiento de la discapacidad, y ahora representará dentro de la junta Directiva del EDF a FIMITIC, organización representativa de las personas con discapacidad física de Europa.

A la Asamblea, celebrada este fin de semana en Bruselas, han asistido por parte del CERMI la directora ejecutiva, Pilar Villarino, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación del CERMI, Daniel Aníbal García Diego.

El CERMI ha aprovechado la Asamblea para poner de manifiesto la necesidad de que el 3 de mayo se declare oficialmente como Día Europeo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como se ha hecho ya este año en España a nivel nacional.

Asimismo, ha reclamado que el Parlamento Europeo, en la nueva legislatura, establezca una comisión sobre políticas de discapacidad, tal y como sucede en España en el Congreso, en el Senado y en múltiples parlamentos autonómicos.

 

Pilar Villarino, Ana Peláez y Daniel Anibal en la Asamblea General Anual del Foro Europeo de Discapacidad

MUJER Y DISCAPACIDAD

Además, por primera vez, la Asamblea Anual ha contado con un seminario sobre la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), inaugurado por la española Ana Peláez Narváez. Peláez es la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité de la CEDAW de Naciones Unidas, vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres.

Durante el seminario se ha aprovechado para presentar el modelo español de defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, encabezado por la Fundación CERMI Mujeres y el área de Género del CERMI Estatal.

El seminario sobre la CEDAW ha contado con la participación, además de Ana Peláez, de activistas de derechos humanos del EDF, así como de diferentes consejos nacionales de la discapacidad del territorio europeo y delegaciones de mujeres con discapacidad.  La sesión se ha iniciado con la ponencia ‘Cómo usar la CEDAW para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad’ de la responsable de Políticas de Derechos Humanos del EDF, Marine Uldry, quien ha incidido en la relevancia del Comité y las pautas a seguir para alcanzar sus objetivos.

A continuación, se ha dado paso a dos mesas redondas que han trasladado las buenas prácticas presentes y futuras en esta materia. El miembro del comité ejecutivo del EDF y representante en el Lobby Europeo de Mujeres, Pirkko Mahlamäki, ha presentado la primera de ellas.  Bajo el marco ‘Compartiendo buenas prácticas de un pasado reciente’ han intervenido la representante del Foro Italiano de la Discapacidad, Luisa Bosisio; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y la integrante del proyecto Sisters of Frida, Rachel O’Brien.

En el segundo bloque ‘Compartiendo buenas prácticas del futuro inmediato’, moderado por el presidente del Comité de Derechos Humanos de EDF, Klaus Lachwitz, han participado el coordinador del Foro Belga de Discapacidad, Olivier Magritte; la representante del Foro Lituano de Discapacidad y miembro de la Junta Directiva de EDF, Dovilé Joutdkaité, y la directora de Comunicación, Proyectos y Consultoría de Avanti Donne, Angie Hagmann.

Igualmente, se ha expuesto la experiencia en la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad en la India con el testimonio de la propia delegación del país de mujeres con discapacidad con las ponentes, Jayashree Kumar y Anuradha Pareek.

Más allá de este seminario, la Asamblea General Anual del EDF ha incluido un repaso a los hitos más relevantes del último año, al tiempo que ha analizado el papel de la tecnología como puente a la accesibilidad en los viajes con la conferencia‘Smart Travel – La asociación y la tecnología hacen que los viajes europeos sean más accesibles’, moderada por la presidenta del grupo de expertos en transporte y secretaria del EDF, Gunta Anca.          Asimismo, las recientes elecciones europeas también han ocupado parte de la agenda de la Asamblea, así como la estrategia europea para la discapacidad 2020-2030.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone