Publicado el informe de Derechos Humanos y Mujeres y Niñas con Discapacidad España 2018

Posted on Posted in Noticias

La Fundación CERMI Mujeres publica en forma de libro en soporte papel y digital su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España, correspondiente al año 2018.

El contenido del informe, se orienta particularmente en esta ocasión al examen de la protección, promoción y garantía del derecho al trabajo digno.

De lo más general a lo más particular, se registran los avances internacionales y europeos producidos en 2018 que tuvieron repercusión directa en las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, el informe repasa y analiza la legislación estatal y autonómica más relevante del año relativa a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y, que, en busca de una justicia social, abraza en muchos casos la igualdad substantiva, la interseccionalidad y, elabora mecanismos para luchar contra la discriminación y la desigualdad social en las mujeres y niñas con discapacidad.

Por último, y en consonancia con el 8 de marzo del 2019, el informe contiene un trabajo de investigación sobre la situación real y actual de las mujeres con discapacidad en relación al acceso y derecho al trabajo digno.

El texto se ha construido teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se ha utilizado, en concreto, el indicador de la meta 5.1 (igualdad de género) y los indicadores de la meta 8.5 (trabajo decente y crecimiento económico).

Del completo informe, elaborado por la Delegación de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres, se desprenden tres grandes denuncias: falta de acceso al empleo; desigualdad en el salario y, precarización laboral.

Los contenidos y los análisis de este documento se encaminan a precipitar el cambio social que esperan las mujeres y niñas con discapacidad para ver asentados y respetados sus derechos. Interpela por tanto al gobierno, al poder legislativo, al sistema de justicia, a los poderes públicos en su globalidad, así como al movimiento asociativo de la discapacidad, al activismo feminista y a la sociedad en general.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone