El CERMI reclamará al nuevo Parlamento Europeo la homologación de las situaciones de discapacidad entre los países de la Unión

Posted on Posted in Noticias

EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamará al nuevo Parlamento Europeo que surja de las elecciones del 26 de mayo, que adopte una iniciativa legislativa para permitir la homologación automática de los reconocimientos nacionales de las situaciones de discapacidad. para que surtan efecto en cualquier otro país miembro de la Unión Europea.

En la actualidad, no existe un estatuto europeo de la discapacidad, más allá de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cuanto a noción de persona con discapacidad, al ser la Unión Europea parte de esta tratado internacional.

Cada país europeo tiene su propia regulación legal en esta materia, sin que lo reconocido en un Estado produzca efectos en otro, lo que obliga a las personas con discapacidad que se trasladan a vivir temporal o definitivamente a otro Estado miembro, a solicitar la declaración nacional de discapacidad, si se cumplen los requisitos específicos establecidos en cada caso.

Esta discontinuidad en la declaración y reconocimiento europeo de las situaciones de discapacidad, puerta de acceso a los apoyos, recursos y prestaciones, retrae en gran medida a las personas con discapacidad de plantearse la movilidad entre países, situándolas en posiciones más desfavorables y sin las mismas oportunidades a la hora de afrontar los estudios, el trabajo o el cambio de residencia, que las personas sin discapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone