Una jornada aborda la situación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad internadas en prisiones

Posted on Posted in Noticias

Una jornada de estudio y debate organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) abordará la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad internadas o recluidas en establecimientos penitenciarios en España.

Enmarcada en las actividades programadas con motivo del Día Nacional en España de la Convención de la ONU de Discapacidad, en el seminario, que tendrá lugar en Madrid el día 8 de mayo en la sede de la Confederación Salud Mental España, participarán todos las instancias, estructuras y grupos con interés directo en los reclusos con discapacidad.

En la jornada se presentará el reciente informe (2018) del Observatorio Estatal de la Discapacidad sobre la situación de las personas reclusas con discapacidad en España, que aportará una visión con el enfoque sociológico de la cuestión. También se expondrán los contenidos de la publicación del CERMI “La adaptación de la normativa penitenciaria española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a cargo de su autora, la doctora en Derecho y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Patricia Cuenca.

Asimismo, un representante del Defensor del Pueblo, avanzará los datos disponibles del estudio de esta institución sobre los reclusos con discapacidad intelectual en el medio penitenciario español.

Además, en una amplia mesa redonda, las organizaciones sociales de la discapacidad pertenecientes al CERMI, ofrecerán información sobre la realidad de las distintas discapacidades en el sistema penitenciario, así como de las buenas prácticas que se están desarrollando.

La realización de esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Derecho y Discapacidad, obedece a la necesidad imperiosa de conocer y formular aportaciones críticas a la situación de las personas reclusa con discapacidad desde una visión exigente de derechos humanos, como segmento de la discapacidad más expuesto a las vulneraciones.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone