El Cermi presentará mañana el estudio ‘La adaptación de la normativa penitenciaria española a la Convención Internacional de la Discapacidad’

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentará este viernes el estudio ‘Adaptación de la normativa penitenciaria española a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, durante un acto que tendrá lugar en el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero a las 12.30 horas.

Este evento se enmarca en el conjunto de acciones que el Cermi ha organizado para conmemorar la celebración mañana del primer Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del propio Cermi Estatal, con el fin de reforzar la visibilización de este tratado internacional, de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado.

En la presentación del estudio participarán, entre otras personas, el director del Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y la autora del estudio, Patricia Cuenca.

Igualmente, el 8 de mayo tendrá lugar un seminario organizado por el Cermi Estatal con la colaboración de la Confederación Salud Mental España, en la sede de esta última, que se desarrollará bajo el título ‘Personas con discapacidad en el medio penitenciario: una visión de derechos humanos’.

Posteriormente, el 13 de mayo se celebrará un acto de presentación, en la sede del Cermi Estatal, de la ‘Guía de fácil uso de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para operadores jurídicos’.

Durante el mes de mayo también se llevará a cabo la presentación del ‘Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2018’ del Cermi Estatal, así como una mesa redonda para abordar las observaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU al Estado español para aplicar adecuadamente la Convención de la Discapacidad.

Por otro lado, la Fundación Cermi Mujeres trabajará para exponer cómo recoge la Convención los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, ya que se trata de un grupo social que sufre una discriminación mucho más intensa que los hombres con discapacidad.

El diseño de un logo específico para el 3 de mayo y la elaboración de un vídeo en lengua de signos con la CNSE sobre la Convención son otras actuaciones implementadas por el Cermi, que pueden seguirse y apoyarse en redes sociales con el hashtag #DíaConvenciónDiscapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone