El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que la Oficina del Censo Electoral, a indicación de la Junta Electoral Central, haya incluido en el censo electoral a todas las personas con discapacidad que estaban privadas del derecho de sufragio en virtud de resolución judicial en el marco de un procedimiento de incapacitación.
Esta alta en el censo electoral actualizado permitirá que casi 100.000 personas con discapacidad, que ahora carecían de este derecho, puedan votar en las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales del mes de mayo, y en los demás comicios que se celebren en el futuro.
Se da efectividad así al mandato de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, que establecía que a “las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley”.
Con esta reforma legal, que comienza a desplegar efectos prácticos, no solo no será posible en adelante privar del derecho de sufragio a ninguna persona por motivos asociados a discapacidad, sino que aquellas que lo tenían cancelado, unas 100.000 en toda España, lo recuperan de modo automático, sin ningún tipo de actividad o gestión por su parte.
La decisión de la Junta Electoral Central responde a este mandato legal, que la Oficina del Censo Electoral ha materializado operativamente.