Aumentan más de un 16% las consultas jurídicas dirigidas al CERMI en 2018

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  • Según su temática, se han clasificado por artículos de la Convención Internacional de la Discapacidad, siendo el 27 (empleo), el 9 (accesibilidad) y el 5 (igualdad y no discriminación) los que más solicitudes de información han motivado

La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido, durante el año 2018, un total de 407 consultas, 68 más que en 2017, lo que supone un incremento del 16,7% con respecto al ejercicio anterior.

De este modo, sigue aumentando la actividad de esta herramienta que el CERMI Estatal pone al servicio de las personas con discapacidad y sus familias para la defensa de sus derechos y la denuncia de casos de discriminación que todavía se siguen produciendo.

Por temática de las consultas, la Asesoría Jurídica del CERMI ha realizado una clasificación por artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo el que más quejas ha motivado el relativo al derecho al empleo (92 consultas), seguido de los que hacen alusión a la accesibilidad universal y a la igualdad y no discriminación, con 62 y 47 consultas, respectivamente.

Tras estos apartados, el artículo 28 (nivel de vida adecuado), el 24 (educación) y el 25 (salud) también destacan por el número de peticiones de información por parte de las personas con discapacidad y sus familias durante el pasado año.

Precisamente, por tipología de discapacidad de las personas que se dirigen al CERMI ante posibles situaciones de discriminación, sobresale la discapacidad física, seguida a distancia por este orden de las personas con discapacidad psicosocial, visual, auditiva, trastorno del espectro autista y enfermedades raras. Eso sí, existe un importante número de preguntas (el 34,6%) cuyo autor no especifica la discapacidad de la persona interesada.

De las consultas que identifican el género, el 59% fueron realizadas por hombres y el 41% por mujeres. De nuevo, son ellos quienes más preguntan, con un porcentaje que se ha incrementado en ocho puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2017.

Por comunidades autónomas, aunque también hay un número elevado de solicitudes de información que no especifican el territorio de residencia (casi el 50%), destaca significativamente la Comunidad de Madrid y Andalucía por número de peticiones de información a la Asesoría Jurídica del CERMI Estatal.

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