El CERMI reitera ante el gobierno la necesidad de dar una nueva redacción íntegra del artículo 49 de la Constitución

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reiterado ante el Gobierno de España la necesidad de otorgar una nueva redacción íntegra del artículo 49 de la Constitución española, dedicado a las personas con discapacidad.

Ante el anuncio de la reforma constitucional y los trabajos preparatorios en curso, tanto en el Parlamento como en sede gubernamental, la posición de la sociedad civil organizada representanda por el CERMI es que esta no se limite a cuestiones meramente terminológicas, que por supuesto han de ser abordadas, sino que ha de afectar a todo el contenido, dándole una nueva redacción, basada en la centralidad de la persona con discapacidad y en la garantía de sus derechos, participación, inclusión social y bienestar. Todo ello, con el marco referencial, expresamente citado, de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Así se ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el seminario de trabajo sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución organizado hoy en Madrid, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en el que han participado además del CERMI, parlamentarios de los distintos grupos políticos, expertos académicos, investigadores sociales y representantes de varios ministerios del Gobierno de España.

Esta misma semana, el pasado martes, el CERMI comparecía ante la Comisión para las Políticas Intgerales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para plantear la propuesta del movimiento social de la discapacidad respecto de la modificación del artículo 49 de la Constitución española, que la plataforma de la discapacidad espera ver culminado, en un clima del máximo consenso político, en esta Legislatura.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone