Comienzan en Uruguay las actividades sobre derechos de las mujeres y niñas con discapacidad con la Fundación CERMI Mujeres

  • Como parte del proyecto ‘El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad. Componente sobre discapacidad, género y violencia’
  • El objetivo del programa es mejorar la capacidad de la administración uruguaya en aspectos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad

Este miércoles comienzan en Uruguay las actividades sobre derechos de las mujeres y niñas con discapacidad,  que la Fundación CERMI Mujeres (FCM) lleva a cabo en el marco del  proyecto ‘El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad. Componente sobre discapacidad, género y violencia’. El objetivo es mejorar la capacidad de la administración uruguaya en relación a los derechos de las personas con discapacidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Coordinadora Residente de ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud, como parte de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, y que cuenta con el apoyo de la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (UNPRPD por sus siglas en inglés).

En concreto, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, impartirá este miércoles un taller sobre violencia de género y discapacidad en el Centro de Formación de la AECID. El jueves, Caballero intervendrá ante el Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica de Uruguay, con la participación de profesionales técnicos de los ministerios con competencias en la materia.

Además, el jueves se celebrará una reunión de trabajo de la coordinadora de la FCM con equipos judiciales. Para el viernes, está previsto que se planifiquen las actividades del proyecto para los próximos dos años en materia de violencia, género y discapacidad.

El objetivo fundamental del programa es mejorar la capacidad de la administración uruguaya en tres áreas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad.

En concreto, se pretende conseguir el acceso universal a los servicios de salud, en particular aquellos relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como el abordaje del tema de la violencia de género hacía las mujeres con discapacidad desde una perspectiva interseccional.

Además, a través de este programa, se fomentará la producción de conocimientos basados en la información disponible en los registros administrativos y fuentes oficiales acerca de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Este proyecto, que tendrá una duración total de dos años, se ha impulsado como respuesta a las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Comparte esta noticia: