El CERMI y la Universidad Carlos III de Madrid establecen una “clínica jurídica” para promover la defensa activa de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Posted on Posted in Noticias
  • Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
  • El acuerdo ha sido rubricado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el rector de la UC3M, Juan Romo Urroz

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en virtud del cual se desarrollará la Clínica Jurídica como espacio de formación y proyecto de innovación educativa en relación con la metodología de la enseñanza jurídica clínica; atendiendo casos reales socialmente relevantes procedentes de grupos sociales desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad, o de entidades sin ánimo de lucro que sean destinatarios de los servicios prestados por el CERMI.

Con esta clínica, se pretende promover la cultura de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con arreglo al enfoque exigente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El pacto, que ha sido rubricado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el rector de la UC3M, Juan Romo Urroz, tendrá una vigencia de cuatro años, cuyos efectos se podrán prorrogar otros cuatro si ambas partes así lo considerasen.

Con la firma de este acuerdo, el CERMI se compromete a difundir entre sus entidades miembro los servicios de asesoramiento jurídico gratuito ofrecidos por la Clínica Jurídica de Universidad Carlos III de Madrid. Además, deberá coordinar y canalizar las solicitudes de consultas jurídicas que las personas o entidades asistidas por CERMI realicen a la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Igualmente, la plataforma representativa de la discapacidad en España se compromete a colaborar en el Consejo asesor de la Clínica Jurídica de esta misma facultad, cuando fuere preciso y necesario.

Por su parte, la UC3M deberá desarrollar la actividad propia de la Clínica Jurídica, de acuerdo con su protocolo de actuación, durante el correspondiente curso académico, previa valoración de los casos que se vayan planteando.

Para la puesta en marcha, control, y seguimiento de las actividades previstas en el presente Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Universidad Carlos III de Madrid y un representante del CERMI.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone